Embed Photorecipe
Copy the code below to integrate the recipe in your blog:
Width:
1
Para elaborar la receta de Albóndigas con Sepia, vamos a requerir de los siguientes ingredientes: (Esta es un receta tradicional, documentada en el libro " Corpus de la Cuina Catalana) - 500 gr de sepia cortada en dados - 250 gr de carne de cerdo picada - 250 gr de carne de ternera picada - 200 gr de guisantes previamente hervidos - 500 gr de tomate rallado - 300 gr de cebolla picada - 55 gr de huevo - 30 gr de ajo - 10 gr de perejil - 50 gr de miga de pan - 15 gr leche -50 gr de harina - c/s sal - c/s pimienta -c/s aceite de girasol - 150 ml de agua Para la picada: - 30 gr de almendra tostada - 10 gr perejil - 1 gr azafrán
2
Antes de comenzar, cabe mencionar que para elaborar un plato como este, es primordial comprar materia prima fresca y de la mejor calidad.
3
El primer paso sera limpiar nuestras sepias. Vamos a requerir de unas tijeras de cocina y cuchillo.
4
Lo primero que hay que retirar antes de limpiar la sepia es el hueso que tiene entre la carne y la piel. Hacemos un corte en la parte de abajo con ayuda de tijeras.
5
Empujamos con cuidado y retiramos el hueso.
6
Partiendo del area donde se localizaba el hueso, vamos a comenzar a retirar la piel, cuidando de no romper la carne (parte blanca) de la sepia.
7
La piel saldrá entera, junto con las aletas. Vamos a utilizar las aletas también, así que las separaremos de la piel.
8
Con mucha precaución, retiraremos los interiores de la sepia. Así de sencillo saldrá el resto del cuerpo de la sepia. Separaremos las tripas, el saco de tinta, etc, del resto del cuerpo (ojos, tentáculos).
9
Antes de retirar los ojos y el pico de la sepia, retiraremos con cuidado la piel, y los pequeños aritos de plástico en los tentáculos.
10
Separamos los ojos y pico de los tentáculos.
11
12
13
Para hacer las albóndigas, primero cortaremos el ajo en brunoise muy fino y lo sofreiremos un poco en un aceite de oliva suave.
14
Hidrataremos nuestra miga de pan con un poco de leche. En un bol, mezclaremos la carne de cerdo y ternera, el huevo, el ajo, la miga de pan y el perejil picado muy finamente. Salpimentamos al gusto.
15
Formaremos bolitas de aproximadamente 15 gramos. Las pasaremos por harina y boleamos.
16
A continuación, freímos las albondigas hasta que estén doradas en el exterior. Reservamos en un plato con papel de cocina.
17
Para la salsa, comenzaremos cortando la cebolla en brunoise, y sofreímos.
18
Cuando la cebolla este bien pochada, agregamos el tomate rallado, y un poco de azúcar moreno para regular el punto de acidez del tomate.
19
Agregamos la sepia al sofrito, le damos un par de vueltas, agregamos un poco de agua y dejamos cocinar hasta que la sepia comience a estar tierna.
20
Haremos una picada con almendra tostada y sin piel, y perejil, que freímos previamente.
21
Finalmente agregaremos las albondigas, la picada, y dejaremos cocinar hasta que la salsa se haya ligado bien con esta. Cocinamos por 10 minutos. Agregamos los guisantes y cocinamos por 3 minutos mas. Rectificamos de sal y pimienta.
22
Servimos nuestras albóndigas en un plato hondo, y espolvoreamos un poco de perejil picado por encima. CONCLUSIÓN: A pesar de las complicaciones que hubieron al momento de limpiar la sepia, el resultado del plato fue muy bueno , ya que tenia un sabor espectacular. En general, no fue un proyecto difícil de hacer, como ya dije antes, la sepia es la que toma más tiempo. Cuando las compré, estas venían ya con la tinta reventada, así que tuve que estar limpiando mi area de trabajo constantemente, y eso me retrasó un poco. El resto de la receta fue muy sencillo y afortunadamente no hubo complicación alguna. He seguido los pasos que se mostraban en la receta del libro; solo dejo como observación, que pienso que la sepia se debió haber marcado previamente en una sartén, en vez de agregarla cruda al sofrito. Pienso que eso ayudaría mas a conservar en sabor de la sepia. Fue un proyecto muy interesante para mi, ya que fue una elaboración totalmente nueva para mi.
COMMENTS